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Los secretos de la teoría de la Gestalt aplicados al diseño gráfico que debes conocer

 

La teoría de la Gestalt es una corriente psicológica que ha tenido una gran influencia en el mundo del diseño gráfico, siendo una corriente de psicología que surgió en Alemania a principios del siglo XX. Según esta teoría, nuestro cerebro tiene una tendencia innata a organizar la información visual de una manera específica. Estos principios y leyes que rigen nuestra percepción visual pueden ser utilizados en el diseño gráfico para crear composiciones efectivas y atractivas.

Uno de los principios más importantes de la teoría de la Gestalt es la ley de la simplicidad, que sugiere que las formas más simples y reconocibles son las más efectivas. Al diseñar un logotipo, por ejemplo, es importante tener en cuenta este principio para crear una forma que sea fácilmente reconocible y memorable.

El todo es mayor que la suma de las partes

Otro principio es la ley de la similitud, que establece que tendemos a agrupar objetos similares juntos. Esto puede ser utilizado para crear una composición visualmente cohesiva al agrupar elementos similares en la misma área.

La ley de la proximidad, por otro lado, indica que tendemos a agrupar objetos que están cerca unos de otros. Podemos utilizarlo para crear jerarquías visuales al agrupar elementos relacionados juntos.

La ley de la continuidad sugiere que tendemos a ver objetos como formas continuas, incluso si están interrumpidos. De este modo, conseguimos crear un flujo visual a través de la composición y guiar el ojo del espectador.

Finalmente, la ley de la figura y el fondo establece que tendemos a ver objetos como figuras que se destacan sobre un fondo. Tenemos la posibilidad, como diseñadores, de crear contraste visual entre los elementos principales y el fondo para que el diseño sea más fácil de leer y comprender.

La teoría de la Gestalt es una herramienta valiosa para los diseñadores visuales, ya que proporciona una comprensión profunda de cómo funciona la percepción visual humana y cómo podemos utilizarla para crear diseños efectivos, atractivos y con sentido.